ACCEDE A PUPILPRO

NOTICIAS

¿Quieres introducir las tablet dentro del aula? Aquí te explicamos cómo hacerlo de forma sencilla.

AUTOR: Pupilpro
FECHA: 06/06/2017
¿Quieres introducir las tablet dentro del aula? Aquí  te explicamos cómo hacerlo de forma sencilla.

Partimos de la base de que las TIC, en sí mismas, tienen el poder de captar la atención de los alumnos, aspecto que no tienen la mayoría de herramientas docentes. Si además le unimos una metodología educativa basada en la actividad del alumno mediante la aplicación de nuevas tecnologías, no solo aumenta el interés sino también el rendimiento académico de nuestros alumnos.

Debemos entender que en el año 2017, utilizar las TIC en clase no es escribir en la pizarra digital, poner un video de Youtube o llevar a los alumnos al aula de informática a que se den una vuelta por Google. Eso sería válido hace diez años, ahora NO.

En la actualidad, las TIC nos ofrecen tantas posibilidades y tantas ventajas que nos obligan como docentes a aprovecharlas al máximo. Acercar a nuestros alumnos al aprendizaje mediante recursos próximos a su interés  provoca que los niños estén más motivados, sean más felices cuando aprenden, creciendo exponencialmente su trabajo y rendimiento.

Una forma de alcanzar ese grado de motivación desde mi experiencia, que ya son varios años  aplicando esta metodología, consiste en introducir tablets en proceso de enseñanza-aprendizaje. Es cierto que debemos cambiar ciertos hábitos en la metodología de trabajo, pero estos cambios redundan en una mejora casi inmedianta.

Como bien sabéis, dentro de Pupilpro existe una parte dedicada a los alumnos. Pupilpro Alumnos permite que los discentes accedan a un panel de control propio y realicen actividades que han sido mandadas por cada uno de los maestros o profesores que le imparten clase. Para ello solo necesita una tablet u ordenar portátil y una conexión a internet. Recordad que todos los centros educativos disponen de una, aunque sea pequeña, y Pupilpro Alumnos consume muy poquito ancho de banda por lo que no genera problemas con los wifis de los centros educativos. El único paso que se saldría de la normalidad sería el de conectar las tablets de los alumnos al wifi del colegio, recordad que en la mayoría de centros educativos se utilizan IP’s estáticas por lo que requiere una configuración previa. No es difícil, y desde Pupilpro nos comprometemos a realizar un vídeo explicativo de esa configuración, pero si no podéis esperar, el RMI de vuestro centro puede hacerlo, insisto que no es para nada complicado, solo hay que tener claro que valores poner en cada campo.

Una vez configuradas las tablets, podemos empezar a utilizar nuestra nueva metodología de trabajo.

Los alumnos deben traer las tablets todos los días y deben traerla cargada, desde ahora, el dispositivo forma parte del material escolar.

En Pupilpro,a fecha de hoy, junio de 2017, disponemos de más de 4.500 recursos educativos de las principales áreas, tales como Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Primera Lengua Extranjera… por lo que no nos debemos de preocupar de dónde sacaremos los ejercicios que van a realizar los alumnos, nosotros solo tenemos que enviarlos y comprobar los resultados de los alumnos.

Un factor interesante es que Pupilpro detecta si el alumno ha realizado las actividades en clase o en casa y lo almacena para que, nosotros como docentes, podamos consultarlo en el momento que lo deseemos.

Las actividades que tenemos en nuestro sistema van catalogadas, por edad, por etapa, por área, bloque de contenidos, contenidos y actividades por lo que encontrarlas es bastante sencillo, además disponemos de un buscador para ser aún más ágil.

Trabajar con tablet implica una motivación extra en los alumnos y debemos aprovecharlo, además de que dispondremos, en este caso de Pupilpro, de un sistema muy eficiente a la hora de rentabilizar el tiempo de los alumnos y nos ofrecerá los resultados obtenidos por los alumnos para que nosotros tomemos decisiones individualizadas con cada uno.

Una de las muchas ventajas que tiene el uso de Pupilpro Alumnos es que reducimos de manera exagerada la corrección manual por parte del docente, lo que nos va a permitir individualizar las tareas de cada alumno ya que será el sistema el que corrija las actividades y nos brinde la información para que nosotros adoptemos las medidas necesarias.

En mi caso, de forma casi diaria, sobre todo cuando hay contenidos nuevos, la metodología utilizada...

  • imagen
OTRAS NOTICAS QUE TE PUEDEN INTERESAR