La historia de San Valentín se remonta a la antigua Roma, concretamente al siglo III, cuando un sacerdote decidió casar a aquellos novios que lo tenían prohibido. Se trataba de parejas formadas por soldados, ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla, que los casados, porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.
Valentín, que así se llamaba el sacerdote, se negó a que los enamorados renunciasen a su amor: los protegía y casaba en secreto, por lo que Claudio III, emperador de Roma por aquel entonces, ordenó su detención y posterior ejecución. Durante su estancia en la cárcel se enamoró de la hija del carcelero, Julia, a la que mandó una carta de amor antes de ser ejecutado.
Y todos os estaréis preguntando cómo Valentín se convirtió en San Valentín. Pues bien, el lugarteniente Asterius, encargado de condenar al sacerdote, le puso a prueba pidiéndole que devolviera la vista a una de sus hijas que era ciega, y éste así lo hizo y se obró el milagro. A pesar de esto, Asterius no pudo evitar su ejecución, que, obviamente, se llevó a cabo un 14 de Febrero.
En China ya celebraban este día, que era llamado el Qi Qiao Jie, que significa el día para mostrar habilidades. En Japón se llama Tanabata, y fue impulsado principalmente por la empresa comercializadora de chocolates Morozoff, que promovió este día para que las mujeres regalaran chocolates a los hombres, ya fueran sus amados o compañeros de trabajo. A cambio, a ellas les concedieron el día 14 de marzo, llamado White Day, y donde reciben chocolates blancos, malvaviscos e incluso ropa interior.
¿Quieres realizar un test para saber si tus alumnos han entendido lo que han leído? Haz click en este enlace
Pupilpro participó del 10 al 12 de junio en las IX Jornadas Doctorales 2024 dirigidas a dirigidas a estudiantes de doctorado organizadas por la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (EIDUM)
Pupilpro ha finalizado su adaptación a la nueva ley educativa LOMLOE para facilitar así a los docentes la labor de programar y de evaluar durante el curso en educación.
En Pupilpro estamos preparando ya el próximo curso con actualizaciones importantes, pero tenemos tantas ganas de liberarlas que no hemos podido esperar a septiembre y hemos decidido mostrarlas para que podáis empezar a probarlas.