Esta sección es básica si queremos explotar todas las opciones que nos ofrece Pupilpro.
Cuando accedemos a Unidades Formativas, disponemos en la barra azul de las clases de nuestro cursos ( parte izquierda ) y en la parte derecha un select para seleccionar el trimestre que queremos visualizar, un botón de añadir y un botón de listado. La primera vez que accedamos dispondremos de las asignaturas asociadas al curso seleccionado.
Si queremos añadir una nueva unidad formativa, hacemos clic en añadir, seleccionamos curso, asignatura y bloque de contenidos para el que queremos programar. Automáticamente el sistema carga todos los criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, competencias básicas y contenidos de dicho bloque. Podremos desmarcar, haciendo clic sobre ellos ( se pondrá de color gris), los estándares de aprendizaje que no queramos introducir en nuestra unidad formativa. También podremos desactivar un criterio de evaluación completo, con lo que también se desactivarán los estándares de aprendizaje asociados a ese criterio de evaluación, además de desactivar esa competencia básica. Cada vez que se desactive un estándar de aprendizaje o un criterio de evaluación desaparecerá un circulito del mismo color que dichos elementos. Las competencias básicas no se pueden desactivar manualmente, deben desactivarse a través de criterios o estándares.
Junto a cada estándar de aprendizaje hay una bandera atenuada. Ese icono indica que el estándar de aprendizaje es NO prioritario. Si queremos convertirlo en prioritario solo tenemos que hacer clic sobre la bandera, pasando ésta a ponerse en amarillo, lo que significa que ese estándar de aprendizaje es PRIORITARIO.
Los contenidos, al igual que el resto de elementos, podemos desactivarlos si no deseamos que formen parte de nuestra unidad formativa.
Una vez seleccionados los elementos del currículo, debemos ponerle nombre a nuestra unidad formativa y añadirle una breve descripción para una mejor localización a posteriori.
Además, podemos añadir la metodología que vamos a utilizar, y en el campo “Varios” podemos añadir cualquier consideración que deseemos, como por ejemplo los materiales que vamos a utilizar.
Para añadir sesiones a nuestra unidad formativa, introducimos el nombre de la sesión y pulsamos añadir ( círculo + ). A continuación el sistema nos solicita actividades asociadas a esa sesión; añadimos tantas como sean necesarias. Cuando hayamos terminado de añadir actividades finalizamos la sesión con el botón lila ( finalizar sesión ). Una vez finalizada podemos seguir añadiendo nuevas sesiones.
Por último indicamos la temporalización de la unidad formativa: fecha de inicio y fecha de fin estimada. Hacemos clic sobre "guardar unidad formativa" ( botón verde ).
Al acceder al listado de unidades formativas se muestran las asignaturas del año asociadas al curso seleccionado. Haciendo clic sobre una asignatura, el sistema muestra las unidades formativas asociadas a ese trimestre. El cuadrado de la unidad formativa indica el número de unidad formativa, bloque de contenidos asociado, número de sesiones y la fecha de finalización ( junto a una bandera ) si la tuviera. Una unidad formativa puede editarse haciendo clic sobre el lápiz ubicado en la parte inferior izquierda o también puede eliminarse haciendo clic sobre el aspa situado en la parte inferior derecha. Importante: si la unidad formativa tiene sesiones finalizadas no podrá ser eliminada.
Si hacemos clic en el cuadrado de la unidad formativa, Pupilpro nos mostrará las sesiones que hemos añadido a la unidad formativa. Si la unidad formativa tiene sesiones finalizadas nos mostrará la fecha. Si hacemos clic sobre una sesión nos mostrará los ejercicios que la compone, además de permitirnos evaluarlos positivamente o negativamente y también finalizar la sesión con la fecha que indiquemos.